Toda una final que es, sin duda, el preambulo de lo que será la temporada en la 2ª división de la Liga Nacional de Fútbol Sala entre un equipo forjado para el ascenso como es el Real Betis Futsal y el recién ascendido Atlético Mengíbar FS que demostró por qué está en la categoría de plata.
El choque comenzó con alternancias en el control del partido que no definian un claro favorito, si bien era el Real Betis Futsal el que presionaba arriba con quizá demasiada intensidad lo que hizo que se cargara de faltas en los primeros compases del partido lo que hace que llegue el primer doble penalty que Miguelao manda fuera por muy poco. Varias oportunidades del equipo verdiblanco son desbaratadas por Rafa, incluso salvando a su equipo de un error propio que tiene en el que le regaló incomprensiblemente el balón a Paco.
Un minuto después es Ureña quien sí consigue adelantar al conjunto rojillo y sin tiempo para la reacción Miguelao aprovecha un buen servicio de éste, que marca el 2-0 para los de Garrido. Tiempo muerto solicitado por Vidal y tras la reanudación es Juanillo quien tiene una increible oportunidad que salva, de nuevo, Rafa. Pero es entonces cuando comete falta de nuevo el Real Betis Futsal, ocasión que no desaprovecha Tortu para poner el 3-0. Cuando todo parecía que se llegaría con este resultado al descanso Palermo recorta distancias a 7 segundos del final con lo que el marcador al descanso es de 3-1.
Comienza la segunda mitad, y tiene el Betis la oportunidad de recortar distancias con libre directo al borde del area que sin embargo desperdicia. Es a la contra donde Juanillo comete una falta que le supondrá la amarilla, y tras proferir un insulto, el colegiado le muestra roja directa. En superioridad, Toni es quien pone el 4-1. Tras la igualdad en pista, el Betis no reacciona al gol y es el Mengíbar quien por medio de Fran Peña pone el 5-1 en el marcador.
Tras esto el Betis reacciona por medio de Palermo y Anós con sendos lanzamientos que detiene Rafa, que pese a los fallos poniendo en juego el balón, sigue rallando a un nivel fuera de toda duda entre los tres palos, y es otra vez el Mengíbar quien golpea con un gol de Tortu, sellando un 6-1 que parecía suficiente a 11 minutos del final. Es entonces cuando Vidal, decide jugar de 5, y no tarda en obtener fruto pues a 9 para el final consigue el 6-2 tras un par de fallos en el ataque de portero, que a punto estuvieron de costarles el 7-1.
El Betis con 6-2 encuentra su mejor versión atacando de 5, y el Mengíbar es incapaz de defenderlo y además prácticamente rehusa jugar el balón. Cambio de portero en el conjunto rojillo, justo cuando el Betis mejor está jugando, Garrido intenta sacar provecho de la veteranía de Sergio de Pablos, que sin embargo, ve como su portería es perforada tras un robo del Betis que consigue el 6-3. El Mengíbar parece herido y de poco sirve el tiempo muerto, pues la dinámica es la misma al reanudarse el partido, donde Palermo de un zurdazo muy duro, bate a Sergio de Pablos poniendo el 6-4 en el marcador. Tras el saque y recuparación el Betis vuelve a su ataque con portero jugador y consigue el 6-5. Los jugadores de Javi Garrido no se lo creen, y prácticamente sin poder reaccionar, Migo empata el partido. Queda aún algo más de 2 minutos en el luminoso, y es Vidal quien arriesga con ataque de 5 para intentar no llegar a la prórroga y a punto está de salirle bien. Aún así, llegamos al final del tiempo reglamentario con resultado de 6-6.
En la prórroga empieza la alternancia nuevamente, hasta que el Mengíbar comete una falta que no parecía revestir excesivo peligro y que sin embargo Migo convierte de forma directa poniendo el 6-7 en el marcador y culminando una remontada que, visto el juego de ambos conjuntos en los primeros 30 minutos, parecía imposible. Es el Mengíbar quien ahora juega de 5, pero es el Betis quien pone el 6-8 impidiendo una posible reacción del equipo mengibeño. El marcador finalmente sería de 6-9 tras un gol a poco tiempo de la finalización.
Así termina un partido épico donde el Mengíbar no supo dormir el juego y dió alas a un equipo que no sólo tiene calidad, si no que han demostrado tener mucha garra. No queda más que dar la enhorabuena al Real Betis Futsal y al Mengíbar que pese a que el ánimo pueda verse afectado, han demostrado la calidad que esta plantilla atesora y dan razones suficientes para creer en ellos.
Ficha del partido:
Atlético Mengíbar FS: 6
Rafa, Fede, Fran Peña, Tortu y Ureña (quinteto inicial); Toni, David, Lizana, Miguelao, Sergio de Pablos.
Real Betis Futsal: 9
Carlos, Wallace, Juanillo, Palermo y Luis Jara (quinteto inicial); Anós, Migo, Paco, Berna y Varela
Árbitros: Bustos Caparros y Jiménez Guardeño
Mesa: Martin Cuellar.
Amonestaciones: C.D. At. Mengíbar: Lizana. Real Betis Futsal: Luis Jara, Palermo y Juanillo.
Expulsiones: Juanillo
Goles: 1-0 Ureña (13’); 2-0 Miguelao (14’); 3-0 Tortu (16’); 3-1 Palermo (19’); 4-1 Toni (22’); 5-1 Fran Peña (23’); 6-1 Tortu (27’); 6-2 Paco (31’); 6-3 Paco (33’); 6-4 Palermo (35’); 6-5 Anós (35’); 6-6 Migo (36’); 6-7 Migo (41’); 6-8 Paco (42’); 6-9 Luis Jara (44’)
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la VII Copa de Andalucía disputado en el Juan Sepúlveda de Pozoblanco (Córdoba).